TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

                                Principales representantes.


ELTON MAYO.



DOUGLAS MC GREGOR.

                                    

    Estudia la organización como grupos de personas.
    Hace énfasis en las personas.
    Se inspira en sistemas de psicología.
    Delegación plena de autoridad.
    Autonomía del trabajador.
    Confianza y apertura.
    Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
    Confianza en las personas.
    Dinámica grupal e interpersonal.


ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.
La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano
Profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Harvard School of business Administration el cual tuvo gran apoyo por parte de sus colaboradores.
Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento típica mente norteamericano, todo ello enfocado a una democratización de conceptos administrativos más fuertes.



El enfoque humanístico.



El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución 
conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.



Necesidades de esta teoría.

  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.
  • Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.


La experiencia de Hawthorne Elton Mayo.


El experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externa, pero la influencia de su resultado en la teoría administrativa fue fundamental para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica, entonces dominante.

• En 1927, el Consejo Nacional de investigaciones inicio su experimento en una fabrica Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.
PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
Durante la primera fase del experimento se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajo bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante.
SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DEL HAWTHORNE (SALA DE PRUEBA PARA EL MONTAJE DE RELES)
La segunda fase comenzó en abril de 1927. Para constituir el grupo de observación (o grupo experimental) fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, ni novatas, ni expertas: cinco jóvenes montaban los relés, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo
La investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuáles eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias:



  • Primer periodo: Se registro la producción de cada obrera en su área original, sin que lo supiese, se estableció su capacidad productiva en condiciones normales de trabajo (2,400 unidades semanales por joven), este se comparo con los demás periodos. Este periodo duro 2 semanas.
  • Segundo periodo: Se asiló el grupo experimental en la sala de pruebas, se mantuvieron con el mismo horario y condiciones de trabajo y se midió el ritmo de producción. Este proceso duro 5 semanas y sirvió para verificar el efecto producido por el cambio de sitio de trabajo.
  • Tercer periodo: Se modifico el sistema de pagos. Se separo el pago de las jóvenes (un grupo pequeño), ellas percibieron que sus esfuerzos individuales repercutían en su salario. Duro 8 semanas y aumento la producción.
  • Cuarto periodo: Marca el inicio del cambio directo en el trabajo. Se introdujeron 5 minutos de descanso a mitad de la mañana y otros 5 a mitad de la tarde. Un nuevo aumento de producción.
  • Quinto periodo: Los descansos aumentaron a 10 minutos cada uno, de nuevo aumento la producción.
  • Sexto periodo: Se dieron 3 descansos de 5 minutos en la mañana y otros 3 en la tarde, la producción no aumento, y hubo quejas de las jóvenes en cuanto al rompimiento del ritmo de trabajo.
  • Séptimo periodo: Se volvió de nuevo a 2 intervalos de 10 minutos, uno en la mañana otro por la tarde. En uno de ellos se servia un refrigerio. La producción aumento de nuevo.
  • Octavo periodo: Con las mismas condiciones del periodo anterior, comenzaron a trabajar hasta las 16:30 hrs., y no hasta las 17:00 hrs., hubo un acentuado aumento de producción.
  • Noveno periodo: El grupo experimental terminaba a las 16:00 hrs., la producción permaneció estable.
  • Décimo periodo: Volvieron a trabajar hasta las 17:00 hrs., la producción aumento considerablemente.
  • Undécimo periodo: Se estableció una semana de 5 días, la producción diaria seguía subiendo.
  • Duodécimo periodo: Se volvió a las condiciones del tercer periodo, se quitaron los beneficios otorgados durante el experimento, con la aprobación de las jóvenes. Este ultimo y decisivo periodo, duro 12 semanas, se observo que la producción diaria y la semana alcanzaron un índice jamás logrado (3,000 unidades semanales por joven, en el grupo experimental)
  • TERCERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (PROGRAMA DE ENTREVISTAS)
Al poco tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartándose del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo.
CUARTA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (SALA DE OBSERVACIÓN DEL MONTAJE DE TERMINALES)
Se escogió un grupo experimental- nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos de la sección de montaje de terminales para estaciones telefónicas, el cual paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idénticas a las del departamento.


Conclusiones del experimento de Hawthorne.

Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Conclusiones:
El nivel de producción depende de la integración social (segunda fase): El nivel de producción no esta determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Su capacidad social establece su nivel de competencia y de eficiencia.
El comportamiento social de los trabajadores (cuarta fase): El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos. Los individuos no podían establecer por si mismos su cuota de producción, sino que debían dejar que la estableciera e impusiera el grupo. Ante cualquier transgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o morales de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo.
Las recompensas y sanciones sociales (cuarta fase): Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores esta condicionado por normas y estándares sociales.
Para Taylor el hombre es motivado e incentivado por estímulos saláriales y económicos. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador. Conforme a la teoría de las relaciones humanas, a las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. De allí surge el concepto de hombre social. Las recompensas y sanciones no económicas influyen en el comportamiento de los trabajadores y limitan el resultado de los planes de incentivo económico. Aunque esas recompensas sociales son simbólicas y no materiales, inciden de manera decisiva en la motivación y la felicidad del trabajador.
Los grupos informales (cuarta fase): En Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de la organización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal (con los propósitos y estructura definidos por la empresa). Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento. La teoría de las relaciones humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización se compone del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente entre sí.
Las relaciones humanas: En la organización los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante interacción social. La teoría de las relaciones humanas entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. Cada individuo es una personalidad diferenciada, e incide en el comportamiento y las actitudes de las personas con quienes mantiene contacto y a la vez recibe influencia de sus semejantes.
La importancia del contenido del cargo: La forma más eficiente de división del trabajo no es la mayor especialización de éste. Mayo verificaron que la especialización extrema (definida por la teoría clásica) no garantiza mas eficiencia en la organización. Se evidencio que la naturaleza y el contenido del trabajo influyen en la moral del trabajador. Los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo cual afecta de manera negativa las actitudes del trabajador y reduce su eficiencia y satisfacción.
La civilización industrializada y el hombre.
                                                 
La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedicó sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.
Sus causas, que son más profundas son definidas por Mayo de esta manera:
a) El trabajo es una actividad típicamente social. El nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad.
b) El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social.
c) La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
d) La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a", de "ser reconocida", de recibir comunicación adecuada. Mayo está en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial.
e) La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, mientras que la fábrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionará un nuevo hogar, un sitio par la comprensión y las eguridad emocional de los individuos.

Pirámide de Maslow.
Teoría de los dos factores por Herzberg.




Teoría X y Y por Douglas Mc Gregor.


Conclusiones.

  • La teoría de los 2 factores la podemos ver y comprobar hoy en día en algunas empresas, ya que
  • ahora a los empleadores les importa mucho las condiciones en las que trabajan sus empleados y motivaros con saliros justos y otros bonos y regalos. 
  • La teoría X no estoy de acuerdo ya que si hay personas que les gusta trabajar sin necesidad de que las estén amenazando o sin que estén encima de ellas.
  • El experimento de Hawthorne podemos ver que que si funciono y ahora se aplica en la mayoría de empresas, por ejemplo en la empresa en la que yo trabaje nos daban un descanso de 15 minutos en la mañana una hora de almuerzo y en la tarde 10 minutos y es bueno ese descanso el salir relajarse tomar algo y continuar trabaja uno mas a gusto.
  • También podemos ver que en las empresas ahora hay mucha dinámica de grupo así las personas son mas productivas.
  • Podemos ver que la deficiencia de las empresas a mejorado ya que ahora hay mas compromiso por parte de los trabajadores.

Bibliografía.










24 comentarios:

  1. Hola

    Muy buena información en su documento y buena redaccion,

    gracias

    P.D. Me salvó para mi tarea

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  2. Interesante y fácil de comprender

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  3. Hola,

    información comprensible, buen material de apoyo

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  4. Gracias es un aporte muy importe para las personas que nos interesan estos temas.

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  5. Toda Organización que se mantenga propensa a cambios permanentes, en los procesos de mejoramientos continuos y en la consolidación de una filosofía de gestión que apunte hacia la excelencia, debe implementar la teoría de la relaciones humanas, lo cual rige la integración y cooperación humana en la empresa. Hoy en día, las empresas de producción y servicios tratan de incorporar las creencias y valores comunes a sus miembros, de alguna manera contemplados en sus normas institucionales. Lo que explícitamente se busca es elevar la unión interna y profundizar el sentido de pertenencia entre todos los trabajadores, aunque los salarios son bajos. De allí que cualquier empresas debe enfocarse en la teoría de la relación humana, para lograr la colaboración espontánea en los grupos de trabajo, a través de sus actitudes, eficiencia y adaptación individual al ambiente laborar en optimas condiciones, es decir se pretende que el trabajador sienta reconocimiento, seguridad y la sensación de pertenecer a un grupo, lo cual promueve en el trabajador la productividad, capacidad, competencia, eficiencia, autovaloración y autorealización personal, porque cuando un grupo de trabajo está más integrado socialmente, su disposición de producir será mayor al que posee mejores condiciones físicas. Un caso muy particular es Macdona, que aplica como estrategia la escuela de Elton Mayo, porque la empresa "está más enfocados en el empleado que en el capital y estructuralmente existe una autoridad, entre los empleados y una gran comunicación", por ejemplo aquí les proporcionan seguro de vida, subir de puestos, si al trabajar duro y ser consecutivamente empleado del mes durante un año, les ofrecen tiempo recreacional, aunque el circulo de crecimiento laboral es muy bajo y no te permite ascender mucho, ya que después de cocinero o cajero lo que sigue es gerente y dueño, además es un trabajo más que nada para jóvenes y los sueldos muy bajos.

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  6. La transición por la que atraviesa el mundo obliga a las instituciones de todo tipo a cambiar,y el capital humano juega un rol muy importante en este proceso,es por ello que se debe prestar mayor atención a los trabajadores y valorarlo en todos los aspectos de su vida,esto ayuda a sentirse importantes y por ende mejoran la productividad de la empresa.

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  7. Buenos días, esta teoría de las relaciones Humanas es de mucha importancia dado que los trabajadores son los que hacen posibles el objetivo de la organización, Y queda en manos del patrono que ese objetivo sea un éxito o fracaso, ya que cabe destacar que mientras más importancia le den a los trabajadores a través de beneficios como salarios justos, bonos, incentivos, terminan motivándolos aún más y así resultan más productivos en la organización sin llegar a sentirse sometidos o forzados en el papel que ellos realizan dentro de dicha organización.

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  8. Las organizaciones siempre han tratado de tener un ambiente laborar equilibrado que les permita tener a sus empleados motivados y a la vez, satisfacer y alcanzar las metas establecidas. La clave radica en tener una dinámica grupal e interpersonal entre empleados y delegar funciones. De modo que ellos se sientan parte importante dentro del trabajo respetando las autoridades y así mantener niveles óptimos de producción que permita estar a nivel de la competencia o mejor aun destacarse de los demas.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. NOMBRE DEL AUTOR DEL BLOG??? PARA CITARLO EN MI TRABAJO. :) GRACIAS MIL.

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  11. eliana natali castillo tiene toda la razon si el patrono no los motiva de el depende su exito o fracazo

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  12. Muy bueno tu trabajo de investigación, pero no pusiste tus datos personales para poder hacer la referencia bibliográfica de tu trabajo. Espero lo agregues. Gracias!

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  13. Excelente el resumen de las teorías, sin embargo, la ausencia de referentes bibliográficos, tanto de las consideraciones teóricas como del autor del blog, impiden referirlo en trabajos o estudios de afines. Sugiero, identificación, por lo menos del blogista o comentarios que indiquen la fuente del escrito. Si son consideraciones personales, más importante aun la identidad del autor del blog, para reconocerle su aporte a las teorías.

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    1. Yo tambien necesito el nombre del autor, es para mi proyecto de investigacion.

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  14. Grasias por el aporte . Por que el tema de las Teorias de las Relaciones Humanas es muy importante en la empresa ..

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  15. que crack, pero no me sirvió jaja salu2

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  16. gracias por su explicación de forma clara

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  17. Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

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    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

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  18. la teoría las relaciones Humanas es de mucha importancia dado que los trabajadores son los que hacen posibles el objetivo de la organización, Y queda en manos del patrono que ese objetivo sea un éxito o fracaso, ya que cabe destacar que mientras más importancia le den a los trabajadores a través de beneficios como salarios justos, bonos, incentivos, terminan motivándolos aún más y así resultan más productivos en la organización sin llegar a sentirse sometidos o forzados en el papel que ellos realizan dentro de la organización

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