TEORÍA CLÁSICA



FUNDADOR HENRY FAYOL




(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obraAdministración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado(1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.


FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Funciones básicas.
1. Técnica: Se encarga de la producción 
2. Comercial: Se encarga de la compraventa
 3.Financiera: Se encarga del uso del capital
4.Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos
5.Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado
 

6.Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.
Proceso administrativo.

Fayol decía que toda organización debía tener un proceso administrativo y por lo tanto elaboro el siguiente:
  • Planear: diseñar un plan de acción para el mañana.
  • Organizar: brindar y movilizar recursos para poner en marcha el plan.
  • Dirigir: seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
  • Coordinar: asegurarse de que manejar el personal para que todo salga bien y arreglar los problemas.
  • Controlar: garantizar que las cosas salgan según lo planificado.
Principios Administrativos.

A Fayol le interesaba mucho la administración y propuso unos principios para mejorar el que hacer administrativo :

  1. División del trabajo: Cuando una funciona se realiza muchas veces se vuelve una especialización  
  2. Autoridad y respeto: Las dos van de la mano por lo tanto para que una empresa pueda funcionar debe tenerse en cuenta estos dos principios.
  3. Disciplina: Incide para que se cumplan los objetivos.
  4. Unidad de mando:  Autoridad, debe haber un poder central por cada área es decir un jefe.
  5. Unidad de dirección: Es llegar a un objetivo cogiendo actividades en común y darles un jefe.
  6. Subordinación de trabajo: Es un interés particular y general, que no se pueden dejar tiradas las cosas primero esta el trabajo.
  7. Remuneración del personal: Es un pago justo que se debe hacer según la producción de cada empleado.
  8. Centralización: Es un poder central para que crezcan  las empresas.
  9. Jerarquías: La empresa debe estar organizada según sus mandos del mas alto al mas bajo.
  10. Orden: Todas las cosas deben tener un lugar, y un lugar para cada cosa.
  11. Equidad: Ser igual con todos los empleados.
  12. Estabilidad de personal: Dar una estabilidad mejora el rendimiento del personal.
  13. Iniciativa: Tener la capacidad de dar ideas sin ser pedidas.
  14. Espíritu de equipo: Hay que saber trabajar en equipo para lograr objetivos en común.
Características de un administrador.
  1. Salud y vigor físico.
  2. Inteligencia.
  3. Cualidades morales.
  4. Cultura.
  5. Conocimientos administrativos.
  6. Conocimiento de operaciones administrativas.
  7. Comunicación.
Seguidores.
  • JAMES D. MOONEY.(1861-1921)
Mooney era un antropologo Estadounidense que vivió varios años entre los Cheroqui. Nació en Richmond,Indiana.
La experiencia personal de Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la organización, a estas leyes les llamo principios:
  1. Coordinación:  la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización).
  2. Escalas: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.  
  3. Funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.
  4. Asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.
  • LYNDALL URWWICK.(1981-)
Lydall F. Urwick nació en Inglaterra y realizó sus estudios en Oxford. Ha editado una gran cantidad de libros, pero su obra The Elements of Administration, escrita en 1943, es de primordial importancia para los estudiosos del pensamiento administrativo.
Cuatro principios de administración fueron propuestos por él:

•  Principio de la especialización: una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible lo que determina una división especializada del trabajo. Este principio da origen a la organización de línea a la staff y a la funcional. La coordinación de las especialidades según Urwick debe ser efectuada por especialistas de staff.
•  Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida conocida y reconocida por todos desde la cima de la organización hasta cada individuo base.
•  Principio de la amplitud administrativa: este principio ( span of control ) destaca que cada superior no debe tener más que un cierto número de subordinados. El superior no tiene sólo personas para supervisarlas sino también y principalmente las relaciones entre las personas que supervisan. El número óptimo de subordinados que cada superior puede tener varía enormemente según el nivel de los cargos y la naturaleza de los mismos.
•  Principio de la definición: los deberes autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.
  • LUTHER GULICK.(1892-1983)
Luther Gulick nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia propuso siete elementos como las principales funciones del administrador:
  1. Planeamiento: son las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
  2. Organización: es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión.
  3. Asesoría : prepara y entrena el personal y mantiene condiciones favorables de trabajo.
  4. Dirección: tarea contínua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales; funciona como líderen la empresa.
  5. Coordinación:Mantener informados respecto al que pasa, aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros,documentación, investigación e inspecciones.
  6. Presupuestación: función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestarias.
  • HENRY NILES.
Niles decía que todos los principios eran fundamentales pero que todos no aplicaban para todos los casos:
  1. División del trabajo: No en todas las empresas dividen los cargos, No aplica.
  2. Autoridad y respeto: En toda empresa se debe cumplir esto, Aplica.
  3. Disciplina: Aplica.
  4. Unidad de mando: En algunas empresas no hay jefes por área y es muy confuso para los empleados a la hora de rendir cuentas, No aplica. 
  5. Unidad de dirección: No aplica.
  6. Subordinación de trabajo: En todas las empresas siempre es primero el trabajo, Aplica.
  7. Remuneración del personal: No siempre dan una remuneración justa, No aplica.
  8. Centralización: Aplica.
  9. Jerarquías: Aplica.
  10. Orden: 
  11. Equidad: No siempre hay equidad con el personal, No aplica.
  12. Estabilidad de personal: Hay empresas temporales por lo tanto No aplica.
  13. Iniciativa: No todos los empleado tienen iniciativa, No aplica.
  14. Espíritu de equipo: No a todo el personal le gusta trabajar en equipo, No aplica.
  • LEONARD WHITE.(1891-1958)



Organización Lineal y funcional.
Organización Lineal
Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.
Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecida tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. 
Autoridad lineal :
Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe ordenes de ningún otro.
Líneas formales de comunicación:
La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.
La organización funcional
Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad.
Las características principales de la organización funcional son:
  • Autoridad funcional o dividida. esta se basa en la especializción, es autoridad de conocimiento y se expande a toda la organizacion.
  • Linea directa de comunicacion: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de ingermediarios.
  • Descentralizacion de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad de quien promueve las decisiones.
  • Enfasis en la especialización; cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organizacion.
Linea Staff y Comisiones.
Linea Staff
El Staff es el resultado de la organización lineal y funcional, en esta organización existen órganos de decisión en la asesoría.
  • Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados.
  • No tienen autoridad en la empresa.
  • Son provisionales y no pertenecen a la empresa.
Comisiones o comités.
El comité es un grupo de personas con autoridad de línea y staff, a las cuales se les entrega un asunto para su estudio. Esta características diferencia el comité de otros órganos de la administración.
Existen diferentes clases de comités los que hacen funciones administrativas, los que realizan funciones técnicas, y los que realizan el estudio de problemas y aquellos que proveen recomendaciones.
Las características principales son:
    • El comité no es un órgano de la estructura de las organizaciones.
    • Los comités pueden ser formales, informales, temporales o permanentes.
    • Formales: Cuando Forman parte de la estructura de la empresa, con deberes y autoridad específicamente delegadas.
    • Informales: Cuando se organiza por una persona que desea un estudio o decisión sobre algún problema especial.
    • Temporales: Cuando se realiza el estudio de algún problema en especial por un tiempo relativamente corto. 
    • Permanentes: Los comités formales son, por lo general, permanentes

      CRITICA DE LA TEORÍA CLÁSICA
      1. Enfoque simplificado de la organización formal: todos los demás autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia. Se restringe apenas a la organización formal, estableciendo esquemas lógicos preestablecidos, según los cuales toda la organización debe ser construida y a los cuales todos deben obedecer. En este sentido establece, como el administrador debe conducirse en todas las situaciones a través del proceso administrativo y cuales son los principios generales que deben seguir para obtener la máxima eficiencia.
      2. Ausencia del Trabajo experimental: los autores de la teoría clásica fundamentan sus conceptos en la observación, y sentido común. Su método era empírico y concreto, basado en la experiencia directa. Dejando de un lado la comprobación científica para las afirmaciones de las teorías.
      3. El extremo racionalismo en la concepción de la administración: los autores clásicos se preocupan demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones, sacrificando la claridad de sus ideas. El obstruccionismo y formalismo son criticados intensamente por llevar el análisis de la administración a la superficialidad y a la falta de realismo.
      4. Teoría de la máquina: los autores modernos denominan la teoría clásica como teoría de la máquina, por el hecho de establecer que en determinadas acciones y causas ocurrirán determinados efectos o consecuencias dentro de alguna correlación razonable.
      5. Enfoque incompleto de la organización: la teoría clásica solamente se preocupó por la organización formal, descuidando completamente la organización informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organización. La llamada teoría de la organización formal realmente no ignoraba los problemas humanos de la organización, sin embargo no consiguió dar un tratamiento sistemático a la interacción entre las personalidades y los grupos informales.
      En estos vídeos podemos ver un pequeño resumen de todo lo anterior sobre la teoría clásica.




      Este principalmente describe como era el trabajo en aquella época, donde cualquier desconcentracion en la labor acarreaba grandes problemas para toda la compañia.

      TIEMPOS MODERNOS: CHARLES CHAPLIN

       esta es solo la primera parte.



                                                                      


                   


      Conclusiones.
      • En esta teoría podemos ver  que en algunas empresas ponen en practica varios de estos principios.
      • También podemos comprobar que en las empresas plantean su estructura de la manera en que Fayol explico.
      • También podemos ver que en algunas empresas crean sus comités para tratar temas de conflictos o incomodidades.




      Bibliografía.




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