TEORÍA CIENTÍFICA

FUNDADOR FREDERICK TAYLOR

Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Primer Período de Taylor
Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.
- 1903:Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos.
En esta publicación Taylor expresa:
  1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
  3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
  4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Segundo Período
- 1911: "Principios de administración científica"
- La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implícitos de administración científica según Taylor
1.Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2.Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3.Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4.Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5.Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6.Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7.Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8.Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
9.Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10.Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11.Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Seguidores.
  • HENRY LAURENCE GANTT (1861-1919).
                                                        
Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero, conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co., a partir de esa fecha se convirtió en su más fiel discípulo y colaborador, sin embargo Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.
PRINCIPALES APORTACIONES
1. La Gráfica de Gantt:
                              
Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt:
Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
3. Psicología en el trabajo:
Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
4. Adiestramiento del empleado:
Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.
  • FRANK BUNKER GILBRETH (1868-1924)
                                              
Gilbreth nació en Fairfield, EEUU. Cuando contaba con 17 años, y habiendo aprobado los exámenes para ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusets, abandonó para trabajar con Renton Whiden, empresario en construcción.
Diez años después era superintendente jefe de una constructora y a los 26 de edad se convirtió en uno de los contratistas más renombrados en el mundo.
Contrajo matrimonio con Lilian Evelyn Moller, estudiante de literatura inglesa que mas tarde se doctoró, con la cual tuvo doce hijos.
Junto a su esposa, Frank estudió los movimientos que hacían los albañiles en la construcción, tanto en el momento como en películas y fotografías. Crearon formas de facilitar su trabajo e hicieron estudios sobre economía.
Falleció en 1972, a los 93 años.
Sus estudios y experimetos llevaron a Frank a identificar 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir la cantidad de movimientos necesaria. A estos elementos los llamó Therbligs y le asignó un símbolo y un color.
Buscar (Sh) [Negro] 
Encontrar (F) [Gris] N
Seleccionar (ST) [Gris Perla] à
Asir (G) [Rojo] Ç
Sostener (H) [Ocre dorado] Ç
Transportar Carga (TL) [Verde] 
Colocar en posición (P) [Azul] 
Ensamblar (A) [Violeta] #
Usar (U) [Morado] U
Desmontar (DA) [Lila] 
Inspeccionar (I) [Ocre tostado] 
Preparar colocación (PP) [Azul celeste] 
Soltar Carga (RL) [Carmín] 
Desplazarse sin carga (TE) [Aceituna] 
Descansar por agotamiento (R) [Naranja] 
Demora inevitable (UDE) [Amarillo] 
Demora evitable (ADE) [Amarillo verdoso] 
Planificar (PN) [Marrón] 
Principios de economía de movimientos
Utilización del cuerpo humano:
  • Las manos deberían comenzar y finalizar sus "therbligs" al mismo tiempo.
  • Las dos manos no deberían estar inactivas al mismo tiempo, salvo en los períodos de reposo.
  • Los movimientos de los brazos se deberían efectuar simultáneamente, en direcciones opuestas, en lugar de seguir ambos la misma dirección.
  • El desplazamiento de las manos se debería reducir al mínimo movimiento que permita realizar la tarea de modo satisfactorio.
  • Siempre que sea posible, habría que utilizar el impulso para ayudar al trabajador, pero se debería reducir al mínimo si implica esfuerzo muscular.
  • Son preferibles los movimientos curvos y continuos que los quebrados que implican cambios de dirección bruscos y agudos.
  • Los movimientos balísticos o rítmicos son más rápidos, más fáciles y más apropiados que los fijos o controlados.
  • El ritmo es esencial para la realización suave y automática de una operación y el trabajo deberá disponerse de forma que permita un ritmo fácil y natural.
Disposición del lugar de trabajo:
  • Prever localizaciones definitivas y fijas para todas las herramientas y materiales.
  • Las herramientas y materiales deberían encontrarse junto al lugar de trabajo.
  • Para entregar los materiales lo más cerca posible del punto de montaje, se deberían utilizar recipientes y contenedores que se alimentan por gravedad.
  • Los materiales y herramientas se deben colocar de forma que permitan una secuencia óptima de "therbligs".
  • Siempre que sea posible se deberían utilizar sistemas de entrega aéreos.
  • Se deberían proveer las mejores condiciones de visibilidad.
  • La altura del lugar de trabajo y del asiento deberían permitir una adecuada alternación entre estar de pié y estar sentado.
  • Cada trabajador debería disponer de un asiento del tipo y altura necesarios para adoptar una correcta postura.
  • HARRINTONG EMERSON.
                                        
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor) , creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
1.Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
2.Establecer el predominio del sentido común.
3.Mantener orientación y supervisión competentes.
4.Mantener disciplina.
5.Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
6.Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
7.Fijar remuneración proporcional al trabajo.
8.Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
9.Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
10.Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
11.Establecer instrucciones precisas.
12.Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
  • HENRRY FORD                          
  •            
Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena dedistribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
Ford adoptó tres principios básicos:
1.Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
2.Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
3.Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.
ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.


                                       
ESTUDIO DE TIEMPOS
Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Elementos y preparación para el Estudio de tiempos
Es necesario que, para llevar a cabo un estudio de tiempos, el analista tenga la experiencia y conocimientos necesarios y que comprenda en su totalidad una serie de elementos que a continuación se describen para llevar a buen término dicho estudio.
Selección de la operación. Que operación se va a medir. Su tiempo, en primer orden es una decisión que depende del objetivo general que perseguimos con el estudio de la medición. Se pueden emplear criterios para hacer la elección:
  1. El orden de las operaciones según se presentan en el proceso
    Costo anual d operación = ( actividad anual)(tiempo de operación)(salario horario)
  2. La posibilidad de ahorro que se espera en la operación. Relacionado con el costo anual de la operación que se calcula mediante la siguiente ecuación:
  3. Según necesidades específicas.
Selección del operador. Al elegir al trabajador se deben considerar los siguientes puntos:
Habilidad, deseo de cooperación, temperamento, experiencia
Actitud frente al trabajador
  • El estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos
  • El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el trabajador
  • No debe discutirse con el trabajador ni criticar su trabajo sino pedir su colaboración.
  • Es recomendable comunicar al sindicato la realización de estudios de tiempos.
  • El operario espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata abierta y francamente.
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS.
El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.
El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.
El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, estraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micromovimientos.
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
Gilbreth denominó “therblig” a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas:


  • Buscar: es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre.
  • Seleccionar: este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es considerado ineficiente.
  • Tomar (o asir): este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte par asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.
  • Alcanzar: corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando las distancias requeridas par alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.
  • Mover: comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino.
  • Sostener: esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo.
  • Soltar: este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto.
  • Colocar en posición: Tiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad, de hecho de colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos.
  • Recolocar en posición: este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado ala posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.
  • Inspeccionar: es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.
  • Ensamblar: es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas entonantes. Es objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.
  • Desensamblar: ocurre cuando se separan piezas entonantes unidas. Es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig.
  • Usar: es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.
  • Demora (o retraso) inevitable: corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentando por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.
  • Demora (o retraso) evitable: es todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente.
  • Planear: es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir.
  • Descansar ( o hacer alto en el trabajo) : Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga
  • CRITICA DE LA TEORÍA  CIENTÍFICA
    La teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunque estas críticas no les disminuyen el mérito y el galardón. No obstante, se considera que en esta época existan una serie de deficiencias en cuanto a:
    • La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
    • Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
    • La precaria experiencia industrial y empresarial.
    Todos estos factores no permitieron el adecuado fundamento para la elaboración de conceptos más rigurosos y mejor establecidos. Dentro de las principales críticas efectuadas pueden resumirse así:
    1.Mecanismo de la administración científica: la administración científica le dio poca atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas (organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario (tiempo y movimiento). 
    2.Superespecialización del operario: en la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba la especialización del operario a través de la división y de la subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Estas "formas de organización de tareas no sólo privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor, violan la dignidad humana". La especialización extrema del operario, a través de la fragmentación de las tareas, convierte en superflua su calificación, aunque este esquema es responsable de altas utilidades a corto plazo, con bajo nivel salarial y a costa de tensiones sociales y sindicales. 
    3.Visión microscópica del hombre: La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil que la nerviosa. La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos. Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial. En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido un error como pionero.
    4.Ausencia de comprobación física: la administración científica es también criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios. El método utilizado por Taylor es un método empírico y concreto donde el conocimientose alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos.
    5.Enfoque incompleto de la organización: para muchos autores la administración científica es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y principalmente, los aspectos humanos de la organización. También interacciones entre muchas variables críticas, como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la organización, el conflicto entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, etc.
    6.Limitación del campo de aplicación: Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los financieros y comerciales, entre otros. .
    7.Enfoque prescriptivo y normativo: La administración científica se caracteriza por la preocupación en establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito. Busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronizar la manera como deberán ser administradas. Esa perspectiva muestra a la organización cómo debería funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.
    8.Enfoque de sistema cerrado: visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que está situada. Es un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable. 
    En este vídeo podemos encontrar e resumen de lo anterior.



    Conclusiones.


    • Podemos ver que el concepto de hombre económico puede ser cierto en algunas empresas ya que hay trabajadores que no les importa el trabajo que desarrollan lo que les importa es la remuneración que ganan .
    • También podemos ver que en algunas empresas tienen un tiempo limite para que los trabajadores cumplan sus tareas.
    • También nos damos cuanta que en algunas empresas toman en cuenta los principios de Ford y les gusta economiza tener buena productividad e intensificación en las cargos.




    Bibliografía.



    21 comentarios:

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    3. Participante: Marines Riera
      C.I: 19795660
      La teoria administrativa cientifica de Taylor Con su obra “Principios de la administración científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad. El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios: Organización del Trabajo, Selección y entrenamiento del trabajador, Cooperación y remuneración por rendimiento individual, Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

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    4. Participante: Marines Riera
      C.I: 19795660
      Continuando con las teorias de la administracion de la gerencia educativa otra de ella es la teoria administrativa insdustrial y general cabe resaltar el término de “GENERAL” que compone el título del libro. Es que el autor había logrado identificar un determinado campo específico para ser ocupado por una nueva ciencia en particular y cuya aplicación podía ser generalizable. Finalmente, se debe resaltar el logro de Henri Fayol, quien a través de un encomiable esfuerzo intelectual y una gran capacidad de abstracción, estableció los ahora clásicos elementos que definen la Administración (Prever, Organizar, Mandar, Coordinar y Controlar). La teoria de la administracion humanistica de Mayo demostró que el aspecto psicológico es importante en las tareas administrativas, demostró la importancia de la comunicación, asi la importancia en los grupos informales dentro de la empresa.

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    5. Participante: Dasmeli Montilla
      C.I: 19.813.717
      La teoría administrativa científica la cual fue trabajada por Frederick Wilson Taylor se dice que se enfocaba mas en el método y herramientas de trabajo para obtener una mayor eficacia; sus métodos científicos básicos son la observación y la mediación. Taylor demostró que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que sus objetivos es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento, los tiempos y movimientos. A fin de desarrollar a los trabajadores hasta el mayor grado posible para su propio beneficio y el de la compañía; así como lograr la cooperación, organización, integración y unión entre los empleados para ampliar el trabajo en equipo en vez de la individualidad.

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    6. mirnairi briceño cedula 18810928 La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencia, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.

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    9. Frederick Wilson Taylor (1856-1915) fue fundador de la admintración científica,Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza taylor tambien habla sobre el nombre de la administracion cientifica se debe al intento de aplicar los metodos de la ciencia a los problemas de la administracion,con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial mirnairi briceño 18810928

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    10. los principales metodos cientifico aplicables a los problemas de la administracion son la observacion y la mediacion.

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    11. Teoria de la administracion vinculada a la gerencia educativa industrial y general( fayol)
      Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
      Todas las empresas necesitan previsión, organización, mando, coordinación y control; para funcionar debidamente, todas han de respetar los mismos principios generales. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc
      El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
      División del trabajo
      Aplicación de un proceso administrativo
      Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

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    12. El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas en la administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

      Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la administración son la observación y la medición.

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    13. Las conclusiones no tienen ni la relevancia ni el estilo literario que manejan las fuentes, es conveniente aclarar que dichas conclusiones son solo las perspectivas de quien realizó este compendio de información.

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    14. En cuanto a las teorías administrativa de la administración cada una de ellas realizo su aporte; en cuanto a la teoría científica Taylor buscaba proporcionar una vida digna a los trabajadores por medio de unos principios que favorecieran tanto a la empresa como a sus empleados. Es decir trabajar de manera planificada pero tomando en cuenta las fortalezas de los empleados para obtener una mayor y mejor producción.
      Por otra parte la teoría Neoclasica se enfoca en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de los individuos para lograr un objetivo en común. Esta teoría era la reindivicacion de la teoría clásica actualizada y adaptada, como así mismo provecho la contribución de otras teorías.
      Por ultimo la teoría industrial aporto o trabajo en base a una metodología positiva. Se basaba en tres aspectos fundamentales; los cuales eran la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deberían orientar a la función administrativa.
      Participantes: Montilla Dasmeli C.I: 19.813.717 y Romero Clarinel C.I:23.781.192

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