TEORÍA BUROCRATICA






  • ORÍGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
    La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:
    • Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.
    • La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.
    • El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
    El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características. Ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrática, el desconocimiento de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, señalados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver de modo adecuado.
    Merton diagnostico y caracterizó las disfunciones del modelo burocrático weberiano y notó que, en vez de llevar a la máxima eficiencia, tales disfunciones llevan a la ineficiencia de la organización.
    En un estudio, Selznick verificó la interacción entre la burocracia y su ambiente, caracterizado a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales.
    Gouldner también corroboró que existen diversos grados de burocratización en las organizaciones. Así, el modelo propuesto por Weber se convirtió en un modelo ideal de burocracia y no en el modelo absoluto.
    Todo esto lleva a la conclusión de que la burocracia a pesar de todas sus limitaciones y restricciones, es una de las mejores alternativas de organización, probablemente muy superior a otras que se intentaron durante el siglo XX.
    Objetivos
    • Señalar los antecedentes que propiciaron la inclusión de la teoría de la burocracia en la teoría administrativa.
    • Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber.
    • Definir la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia.
    • Identificar y definir las disfunciones de la burocracia.
    • Verificar cómo interactúa la burocracia con el ambiente externo y mostrar que se aplica en diversos grados de realidad.
    • Proporcionar una valoración critica de la teoría de la burocracia.


    Escuela Burocrática de la Administración


  • Debido a las críticas hechas tanto por la teoría clásica por su mecanismo, como la teoría de las relaciones humanas en la década de 1940, surge la teoría de la burocracia en la administración. La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos.
    Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Weber.
    • Características de la Escuela Burocrática.


  • Rechaza los principios universales de la administración.
  • Carácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito
  • Carácter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.
  • Carácter racional y división del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones.
  • Impersonalidad en las relaciones. Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, es decir sólo en términos de cargos y funciones, y no de personas.
  • Jerarquía de autoridad. La Burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. “Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de uno superior y ningún cargo queda sin control o supervisión”.
  • Rutinas y procedimientos estandarizados. La organización fija las reglas y normas técnicas, regulan las conductas de quienes ocupan cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas técnicas
  • Competencia técnica. Las personas son escogidas por méritos, a través de evaluaciones o exámenes de oposición.

  • Según Max Weber, a cada tipo de organización corresponde también un tipo de autoridad, donde los principales son los que a continuación se definen


  • Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), en jefe impone el poder en todo.
  • Autoridad carismática. En esta los subordinados aceptan las operaciones del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican, la legitimación de la autoridad se produce de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arreglo que consigue imponer a sus seguidores.
  • Autoridad racional, legal o burocrática. Es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, por que están de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legítimos, y de los cuales se deriva el poder de mando.

  • Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teoría, las principales son la racionalidad con que se actúa para lograr objetivos, la precisión en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicación, ya que cada uno sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo. Las órdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla, lo que a la vez reducen los errores. Existe menos fricción entre los trabajadores, ya que cada funcionario sabe lo que se espera de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás, y existe una subordinación de los más nuevos respecto de los más antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel más bajo.
    Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, y un gran número de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática.
    • Críticas a la Escuela Burocrática.


  • Exagerado apego a los reglamentos.
  • Exceso de formalismo y de papeleo
  • Resistencia al cambio y despersonalización de las relaciones
  • Conformidad con rutinas y procedimientos
  • Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
  • Se enfoca como un sistema cerrado.

  • Toma en cuenta solo a la organización formal y concibe a la organización como un sistema social de funciones oficiales.
    Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:

    1. Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
    " Como un organismo, empresa, entidad, institución.
    " Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales.
    Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles debe cumplir.
    2. Jerarquía de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica, ya predeterminada.
    3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.
    4. La autoridad de los funcionarios está dada por la legalidad de sus cargos específicos.
    5. Determinación de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas. El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales, susceptibles de aprendizaje, mas o menos fijas y mas o menos completas.
    6. Administración imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo. 7. Seguridad en el trabajo y calificación técnica: el empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir affectio societatis. 8. Evitar la corrupción: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización. 9. No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad legal y sus reglas.
    10. Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.
    11. El funcionamiento de la organización está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.
    12. Existe una concepción de la organización como un "paraíso de la racionalidad"
    13. Su meta final es alcanzar una situación de calculabilidad pura.

    Ventajas del modelo de Burocratización según Weber

    " Weber consideraba que este modelo permitía la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes surgieran los abusos de quienes tenían mayor poder.
    " Como el modelo estaba íntegramente constituido no existía el regateo de las partes y quien decidía que era lo mejor para todos era la autoridad legal.
    " El proceso de burocratización conduce a la adopción de los métodos de selección de personal más eficientes. La elección está a cargo de la jerarquía formal, que seleccionará objetivamente al personal.
    " El funcionario elegido por su jefe desempeña su función con más exactitud desde un punto de vista técnico y profesional que determinan con mayor probabilidad su elección y su carrera.
    " La burocratización traería consigo la vigencia de ciertas actitudes sociológicas beneficiosas para la eficiencia, como son por ejemplo:
    1. El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.
    2. La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de ésta sería uno de sus mayores méritos.
    " La burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la administración frente a las situaciones dadas.
    " La burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico, aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.
    " Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo.
    " Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.
    " Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.

    Vídeos relacionados.





    Conclusiones.
    • Es una forma rígida de administración, donde las reglas se deben seguir al pie de la letra. 
    • Se respeta la jerarquía que existe dentro de la organización.
    • las labores que se deben realizar se siguen tal cual como hayan sido estipulados.
    • gran respeto hacia los superiores.


    Bibliografía.

    • http://html.rincondelvago.com/teorias-de-la-administracion.html
    • http://html.rincondelvago.com/escuelas-de-la-administracion.html
    • www.universidaabierta.edu.mx/SerEst/AdmEmpresas/Administracionl/ADMINISTRACIONL.htm
    • www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/administracion/tema13.htm
    • www.geocities.com/jdssystems/Archivo/Teoriasis.htm
    • “Introducción a la teoría general de la administración” (Idalberto Chiavenato, Editorial Mc Graw-Hill, Cuarta Edición.
    • Cuaderno de Administración y Planificación Estratégica correspondientes a las clases impartidas por Universidad de Las Américas, año 2000.

    13 comentarios:

    1. Bueno me gustaría que también este los límites de la burocracia....eno esté Blogs...

      ResponderEliminar
    2. Esta mal en la parte que dice que pone en práctica en la época de los 40s ya que su creador Max Weber nació en 1864 y murió en 1920.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A partir de la década de 1940, las criticas hechas tanto a la teoría clásica - por su mecanicismo - como a la teoría de las relaciones humanas - por su romanticismo ingenuo - revelaron la falta de una sólida y amplia teoría de la organización, que sirviese de orientación para el trabajo del administrador.
        Algunos estudiosos buscaron entonces en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.

        Eliminar
    3. gracias por la explicacion, fue luego de su muerte que la tomaron en cuenta,

      ResponderEliminar
    4. como se aplica este tipo de administratorio en las instituciones educativas?

      ResponderEliminar
    5. Está teoría es muy importante ya que tienes todo lo que buscaba.

      ResponderEliminar